lunes, 6 de diciembre de 2010

Tocar, mirar, sentir

Esta exposición realizada con la colaboración excepcional del Museo del Louvre nos lleva no solo a ver el mundo si no a sentirlo.

También podemos darnos cuenta que el mundo puede ser apreciado con todos los sentidos, la música se capta por el oído, y una escultura que sea una obra de arte se puede sentir también por el tacto.

Es por esto que esta exposición tiene como objetivo principal que el arte pueda ser apreciada por toda la sociedad sin importar ninguna discapacidad y así concientizar al público en general del respeto a las personas con discapacidad y que el vidente logre sentir lo del invidente.

En esta exposición también podemos observar como se a desarrollado el arte y el proceso de evolución en  los  diferentes momentos de la historia y sin lugar a  duda revela la estrecha relación que ha existido entre el ser humano y las obras de arte

Conformada por 16 réplicas de esculturas que reproducen, en su mayoría, legendarias obras grecorromanas como la Venus de Milo, el Laoconte y el Gladiador Borghese, el torso de la Venus de Milo, busto de Séneca, entre otras.
Se complementa con 16 réplicas de piezas de las diferentes culturas pre colombinas ecuatorianas como son la Venus de Valdivia, Shamán de Jama Coaque, Botella antropomorfa de Cosanga Píllaro, Vasija Trípode de Machalilla, Fragmento Zooantropomorfo de la Tolita, Sellos o pintaderas de Napo, entre otros.

El tema de la antigüedad estudiada, admirada, asimilada, revisada, copiada, transformada, no sólo ha sido una característica constante de ambición artística, ha sido el motor de iluminación en el arte, la belleza y la cultura de toda una sociedad y las virtudes artísticas de los seres que la conforman.

La ambición de esta exposición no solamente es ampliar y completar esta evocación de la fascinación por la antigüedad en los países de cultura latina, sino la de enriquecer las colecciones de los museos que los albergan.


3 comentarios:

  1. En esta exposicion pudimos apreciar mediante los sentidos. a demas aprendimos a apreciar a las personas con diferente tipo de discapacidad fisica o sensorial. fue una muy buena exposicion ya que estuvo realizada con la finalidad que las personas primero miren las obras, luego que las palpemos con los ojos cerrados eso fue muy importante ya que nos pusimos en el lugar de las personas no videntes y sentimos lo que ellos sienten.

    ResponderEliminar
  2. Pues estoy mucho màs que segura que a la mayoría de los que visitamos la presente exposición nos recordó la cruda realidad que varias personas, en este caso los no videntes, tienen que vivir día tras día.
    Definitivamente el objetivo de esta muestra creo que pudo ser alcanzada.La concientización al público fue clara y evidente, puesto que por un momento pudimos ser partícipes de las situaciones, sensaciones que los invidentes viven, siendo así mucho más empáticos con su dolor, con su tristeza, incluso con las frustaciones que experimentan.
    Puedes decirme idelaista, soñadora, loca incluso utópica pero creo que está es una de las mejores maneras en las que las personas pueden llegar alcanzar la conciencia humana de la sociedad que nos rodea; te imaginas el poder vivir en un mundo sin discriminación alguna, con paz, igualdad y sobre todo felicidad?? Sería hermosos poder vivir en un mundo así, no creo que sea imposible llegar a concretar esta fantasía, imposible nunca, difícil tal vez... qué opinas??

    ResponderEliminar
  3. estoy de acuerdo es uno de las mejores exposicones la que se presento este no muchas veces necesitas de un solo sentido si te qeudan los demas para entnder el mundo

    ResponderEliminar