lunes, 6 de diciembre de 2010

Mariano Retro


La exposición de Mariano Aguilera, me pareció muy interesante, por cuanto facilita su comprensión y permite reflexionar sobre el desarrollo del arte ecuatoriano moderno, nos hace conocer todas sus tendencias, estilos, géneros y modalidades desarrolladas y aplicadas durante los diferentes periodos históricos.

La exposición  esta dividida en diferentes salas, cada una con una característica propia, con tendencias que marcaron un cambio histórico en el arte ecuatoriano, que van desde el realismo al indigenismo, pues el realismo académico, el realismo social y el indigenismo predominaron por un largo tiempo en el arte ecuatoriano y hasta inicios de la década de los años 50, con obras de artistas emblemáticos del ecuador como son:  Oswaldo Guayasamín, Eduardo Kingman, Diógenes Paredes, entre otros.



La neofiguración es un movimiento artístico de la segunda mitad del siglo XX, caracterizado por un retorno a la pintura figurativa frente a la abstracción. Aunque los pintores tratan este tema de una manera informal y de modo expresionista, el lenguaje plástico heredado del cubismo y el expresionismo permite apreciar una gran libertad plástica.

En el Ecuador esta tendencia se presentó inicialmente a finales de los años 50 y ha seguido en desarrollo hasta nuestros días.

El abstraccionismo es una tendencia que se apoya claramente en los colores y formas, que lleva más allá el espíritu sintético de los movimientos previos, y minimiza la importancia del tema subyacente en la obra. Reformula el arte como libre y como un fin en sí mismo, y al artista lo identifica como portador de una verdad esencial y un vehículo del cambio artístico.

Esta tendencia llegó con tardanza al Ecuador, pero posteriormente tuvo un desarrollo esplendoroso en manos de dos pintores guayaquileños: Manuel Rendón y Araceli Gilbert en los años 40 y 50 respectivamente. La corriente más original de todas,  fue la precolombista, inspirada en el diseño de los indígenas andinos anteriores a la conquista española y emparentada con el informalismo europeo.    


 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario