lunes, 6 de diciembre de 2010

Basílica del Voto Naciona



Este templo es considerado como una de las obras más importantes de la arquitectura neogótica en el Ecuador. Es una de las iglesias más grandes y recientes, diseñadas y  construidas en la ciudad Metropolitana de Quito.
Está conformada por 24 capillas internas, de las cuales 22 representan al número de provincias existentes en el país. El subsuelo guarda las criptas donde reposan los restos de varios ex mandatarios de la República.
La nave central del templo tiene 140 metros de largo, 35 de ancho y 30 de alto donde están dispuestas 14 imágenes de bronce que representan a los 11 apóstoles y 3 evangelistas.
La estructura y estilo de la Iglesia es singular y con extraordinarias características que lo transforman como única en su especie, es comparada solamente con dos de las grandes catedrales de todo el mundo: la Basílica de San Patricio, ubicada en la ciudad de Nueva York en los Estado Unidos de Norte América y la Catedral de Notre Dame, de la ciudad de París en Francia.
Esta construcción difiere de las demás por su tendencia neogótica, estilo marcado por el uso de gárgolas como adornos a nivel mundial. La Basílica del Voto Nacional cambia el estilo neogótico utilizando flora y fauna autóctona lo que le da un toque maravilloso y diferente a este tipo de arte.
Su construcción fue impulsada por el padre Julio María Matovelle y los materiales fueron traídos desde el barrio de San Juan de la ciudad de Quito.  El proyecto fue realizado por el arquitecto francés Emilio Tarlier, quién elaboró el diseño y planos entre los años 1.890 y 1.896 y fue inspirado en la estructura arquitectónica de la catedral de Bourges. La construcción de este templo hasta la fecha supera ya los cien años  y aun no se termina en su totalidad. Su construcción fue financiada con los aportes de los feligreses y con fondos del erario nacional, razón por la que se la designado con el nombre de Basílica del Voto Nacional. .

La Basílica del Voto Nacional es una de las iglesias más hermosas de la ciudad de Quito y que puede ser vista desde cualquier rincón de la ciudad, de manera particular en la noche cuando es iluminado, parecido a un faro, en brillante verde y azul, creando un paisaje nocturno maravilloso que atrae la atención de los turistas nacionales y extranjeros quienes quedan asombrados por su belleza estructural.




No se puede olvidar que esta gran basílica, es una de las más grandes del continente americano, que además constituye uno de los sellos de identidad cultural de este país que tiene profundas raíces religiosas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario