Cuenta la historia ecuatoriana que un indio llamado Cantuña se comprometió a construir el atrio del templo de San Francisco. El tiempo de entrega era corto y Cantuña no iba a finalizar la obra en el plazo acordado, de tal manera que al verse perdido, hizo un pacto con el Diablo; éste, a cambio, le pidió su alma, y Cantuña aceptó.
Según esta historia, los diablitos comenzaron la construcción que demoró una noche. Cuando Lucifer vino a buscar el alma de Cantuña, él descubrió que faltaba una piedra por colocar y por tal motivo el pacto quedó anulado. Así pudo salvar su alma. Para muchos historiadores, lo ocurrido es solamente una leyenda que normalmente es contada en el mes de diciembre, fecha en la que se celebra la Fundación de la ciudad de San Francisco de Quito como parte de las leyendas del Quito colonial
El convento de San Francisco ocupa tres hectáreas y media, situada en el centro de la plaza que lleva su nombre, está formado por la plaza, la iglesia principal, la capilla de San Buenaventura, la Capilla de Cantuña, el Museo de San Francisco y el convento de siete patios, con la gran fachada manierista de su iglesia mayor. En su altar principal se exhibe la escultura de la Virgen de Quito, elaborada por Bernardo de Legarda, cuya gigantesca réplica se observa en la Loma del Panecillo.
La obra estuvo a cargo del franciscano flamenco Fray Jodoco Rique. La construcción de la iglesia, inició en el año 1.946 y fue concluida hacia 1580, es el resultado armonioso de influencias mudéjares, manieristas y barrocas.
El Museo de San Franciscano esta ubicado frente al segundo claustro entrando por la parte principal, guarda tesoros de arte, acumulados en los siglos de vida del convento. En medio de tantas maravillas hay 6 salas que resaltan por su valor histórico
Es el conjunto arquitectónico más grande entre los Centros Históricos de Iberoamérica, y lo más importante es que representa gran parte de nuestra historia y de nuestra cultura, en la iglesia de san francisco y en sus alrededores se puede observar la esencia de nuestro país, de nuestra sociedad, es nuestra ventana al mundo que revela las características culturales de nuestro país.


jorge chevere tu trabajo me gusta como hiciste la descripcion y explicacion de la iglesia
ResponderEliminar