lunes, 6 de diciembre de 2010

La Compañía de Jesú



El templo de La Compañía de Jesús, constituye la obra más representativa del barroco en el Ecuador. Posiblemente los planos fueron elaborados en Roma, pues su diseño corresponde a los modelos característicos de la Orden de los Jesuitas, utilizados en esa época.


Su decoración en base a trazos musulmanes, así como los altares cubiertos con pan de oro y figuras de frutas, pájaros y rostros tallados, hacen de esta joya arquitectónica única en el barroco americano. Posee un enorme valor religioso porque en su altar descansan los restos de Santa Marianita de Jesús, protectora de la Capital. Considerada como el ejemplo del barroco jesuítico más relevante de la colonia española en América Latina.
Hace algunos años sufrió un grave incendio que destruyo algunas partes del mismo, del cual han dejado un ángel quemado pintado en el techo, al lado del altar como símbolo de lo ocurrido. La reconstrucción del templo llevó mucho tiempo y necesito la participación de profesionales y artistas  especializados a fin de mantener las características originales
En una de sus cúpulas se encuentra tallado el sol, que hace referencia al Dios Inca. Su altar esta lleno de imágenes y esculturas que simbolizan la fe cristiana. Las influencias moriscas son visibles en la ornamentación del techo y paredes abovedadas, así como en los diseños tallados en las columnas rojas y de oro. En su altar principal esta la imagen de la santísima trinidad, obra que se les atribuye a San Francisco y San Ignacio; en los altares laterales se puede apreciar el trabajo del famoso escultor Bernardo de Legarda. 




 En las paredes bilaterales a la puerta de ingreso, se puede apreciar cuadros pictóricos que simbolizan el cielo y el infierno.
La Compañía de Quito es de gran importancia cultural y religioso pues es parte de nuestra identidad en ella se  introduce matices e incluso, nuevos elementos pictóricos y estructurales, fruto del trabajo de nuestros artesanos coloniales, indígenas educados en las Escuelas de Artes y Oficios que por entonces había en la ciudad.
De una forma  importantísima, La Fundación Iglesia de la Compañía quiere ser un espacio en el cual queden involucrados e imbricados todos los esfuerzos que se dirijan hacia el templo y su mantenimiento. Solamente con la participación de la sociedad, solo con el aliento y el apoyo de esas almas, podemos recuperar esta gran parte de nuestra memoria artística y social que es la Iglesia de La Compañía de Jesús.
Por sus características estructurales, por su diseño y construcción, por sus cuadros pictóricos y por la ubicación en el centro histórico del Quito colonial, hacen de este templo una joya muy especial que motiva gran atracción de los turistas de todo el mundo. 

3 comentarios:

  1. pues en esta magnifica construccion es muy complicado detallar cada aspecto de ella pero creo q jorge hiciste un excelente trabajo capturando las principales escencias de los diferentes estilos con los cuales fue construida ademas me gusto mucho tu comentario y critica del libro buen trabajo

    ResponderEliminar
  2. es una bella construccion barroca, en tu redaccion se puede ver claramente estas caracteristicas que son las del barroco, ponle un poquito de atencion a la ortografia

    ResponderEliminar
  3. por el aspecto del mantenimiento y preservación de este templo, que es uno de los más importantes representaciones del barroco, estoy de acuerdo en que cobren la entrada, para que todos como ciudadanos aprendamos a consevar nuestro patrimonio tan rico y diverso!

    ResponderEliminar