lunes, 6 de diciembre de 2010

Mariano Retro


La exposición de Mariano Aguilera, me pareció muy interesante, por cuanto facilita su comprensión y permite reflexionar sobre el desarrollo del arte ecuatoriano moderno, nos hace conocer todas sus tendencias, estilos, géneros y modalidades desarrolladas y aplicadas durante los diferentes periodos históricos.

La exposición  esta dividida en diferentes salas, cada una con una característica propia, con tendencias que marcaron un cambio histórico en el arte ecuatoriano, que van desde el realismo al indigenismo, pues el realismo académico, el realismo social y el indigenismo predominaron por un largo tiempo en el arte ecuatoriano y hasta inicios de la década de los años 50, con obras de artistas emblemáticos del ecuador como son:  Oswaldo Guayasamín, Eduardo Kingman, Diógenes Paredes, entre otros.



La neofiguración es un movimiento artístico de la segunda mitad del siglo XX, caracterizado por un retorno a la pintura figurativa frente a la abstracción. Aunque los pintores tratan este tema de una manera informal y de modo expresionista, el lenguaje plástico heredado del cubismo y el expresionismo permite apreciar una gran libertad plástica.

En el Ecuador esta tendencia se presentó inicialmente a finales de los años 50 y ha seguido en desarrollo hasta nuestros días.

El abstraccionismo es una tendencia que se apoya claramente en los colores y formas, que lleva más allá el espíritu sintético de los movimientos previos, y minimiza la importancia del tema subyacente en la obra. Reformula el arte como libre y como un fin en sí mismo, y al artista lo identifica como portador de una verdad esencial y un vehículo del cambio artístico.

Esta tendencia llegó con tardanza al Ecuador, pero posteriormente tuvo un desarrollo esplendoroso en manos de dos pintores guayaquileños: Manuel Rendón y Araceli Gilbert en los años 40 y 50 respectivamente. La corriente más original de todas,  fue la precolombista, inspirada en el diseño de los indígenas andinos anteriores a la conquista española y emparentada con el informalismo europeo.    


 
 


Tocar, mirar, sentir

Esta exposición realizada con la colaboración excepcional del Museo del Louvre nos lleva no solo a ver el mundo si no a sentirlo.

También podemos darnos cuenta que el mundo puede ser apreciado con todos los sentidos, la música se capta por el oído, y una escultura que sea una obra de arte se puede sentir también por el tacto.

Es por esto que esta exposición tiene como objetivo principal que el arte pueda ser apreciada por toda la sociedad sin importar ninguna discapacidad y así concientizar al público en general del respeto a las personas con discapacidad y que el vidente logre sentir lo del invidente.

En esta exposición también podemos observar como se a desarrollado el arte y el proceso de evolución en  los  diferentes momentos de la historia y sin lugar a  duda revela la estrecha relación que ha existido entre el ser humano y las obras de arte

Conformada por 16 réplicas de esculturas que reproducen, en su mayoría, legendarias obras grecorromanas como la Venus de Milo, el Laoconte y el Gladiador Borghese, el torso de la Venus de Milo, busto de Séneca, entre otras.
Se complementa con 16 réplicas de piezas de las diferentes culturas pre colombinas ecuatorianas como son la Venus de Valdivia, Shamán de Jama Coaque, Botella antropomorfa de Cosanga Píllaro, Vasija Trípode de Machalilla, Fragmento Zooantropomorfo de la Tolita, Sellos o pintaderas de Napo, entre otros.

El tema de la antigüedad estudiada, admirada, asimilada, revisada, copiada, transformada, no sólo ha sido una característica constante de ambición artística, ha sido el motor de iluminación en el arte, la belleza y la cultura de toda una sociedad y las virtudes artísticas de los seres que la conforman.

La ambición de esta exposición no solamente es ampliar y completar esta evocación de la fascinación por la antigüedad en los países de cultura latina, sino la de enriquecer las colecciones de los museos que los albergan.


Museo Convento San Francisco

El museo del convento de San Francisco se construyó en el año de 1546 y fue declarado como Basílica menor por el Papa Juan XXIII en el año de 1963. Es el convento más antiguo, el de mayor relevancia y el más interesante del  Ecuador por su contenido artístico y por su protagonismo histórico.
Cuenta la historia ecuatoriana que un indio llamado Cantuña se comprometió a construir el atrio del templo de San Francisco. El tiempo de entrega era corto y Cantuña no iba a finalizar la obra en el plazo acordado, de tal manera que al verse perdido, hizo un pacto con el Diablo; éste, a cambio, le pidió su alma, y Cantuña aceptó.
Según esta historia, los diablitos comenzaron la construcción que demoró una noche. Cuando Lucifer vino a buscar el alma de Cantuña, él descubrió que faltaba una piedra por colocar y por tal motivo el pacto quedó anulado. Así pudo salvar su alma. Para muchos historiadores, lo ocurrido es solamente una leyenda que normalmente es contada en el mes de diciembre, fecha en la que se celebra la Fundación de la ciudad de San Francisco de Quito como parte de las leyendas del Quito colonial 
El convento de San Francisco ocupa tres hectáreas y media, situada en el centro de la plaza que lleva su nombre, está formado por la plaza, la iglesia principal, la capilla de San Buenaventura, la Capilla de Cantuña, el Museo de San Francisco y el convento de siete patios, con la gran fachada manierista de su iglesia mayor. En su altar principal se exhibe la escultura de la Virgen de Quito, elaborada por Bernardo de Legarda, cuya gigantesca réplica se observa en la Loma del Panecillo.

La obra estuvo a cargo del franciscano flamenco Fray Jodoco Rique. La construcción de la iglesia, inició en el año 1.946 y fue concluida hacia 1580, es el resultado armonioso de influencias mudéjares, manieristas y barrocas.

El Museo de San Franciscano esta ubicado frente al segundo claustro entrando por la parte principal, guarda tesoros de arte, acumulados en los siglos de vida del convento. En medio de tantas maravillas hay 6 salas que resaltan por su valor histórico

Es el conjunto arquitectónico más grande entre los Centros Históricos de Iberoamérica, y lo más importante es que representa gran parte de nuestra historia y de nuestra cultura, en la iglesia de san francisco y en sus alrededores se puede observar la esencia de nuestro país, de nuestra sociedad, es nuestra ventana al mundo que revela las características culturales de nuestro país.




La Compañía de Jesú



El templo de La Compañía de Jesús, constituye la obra más representativa del barroco en el Ecuador. Posiblemente los planos fueron elaborados en Roma, pues su diseño corresponde a los modelos característicos de la Orden de los Jesuitas, utilizados en esa época.


Su decoración en base a trazos musulmanes, así como los altares cubiertos con pan de oro y figuras de frutas, pájaros y rostros tallados, hacen de esta joya arquitectónica única en el barroco americano. Posee un enorme valor religioso porque en su altar descansan los restos de Santa Marianita de Jesús, protectora de la Capital. Considerada como el ejemplo del barroco jesuítico más relevante de la colonia española en América Latina.
Hace algunos años sufrió un grave incendio que destruyo algunas partes del mismo, del cual han dejado un ángel quemado pintado en el techo, al lado del altar como símbolo de lo ocurrido. La reconstrucción del templo llevó mucho tiempo y necesito la participación de profesionales y artistas  especializados a fin de mantener las características originales
En una de sus cúpulas se encuentra tallado el sol, que hace referencia al Dios Inca. Su altar esta lleno de imágenes y esculturas que simbolizan la fe cristiana. Las influencias moriscas son visibles en la ornamentación del techo y paredes abovedadas, así como en los diseños tallados en las columnas rojas y de oro. En su altar principal esta la imagen de la santísima trinidad, obra que se les atribuye a San Francisco y San Ignacio; en los altares laterales se puede apreciar el trabajo del famoso escultor Bernardo de Legarda. 




 En las paredes bilaterales a la puerta de ingreso, se puede apreciar cuadros pictóricos que simbolizan el cielo y el infierno.
La Compañía de Quito es de gran importancia cultural y religioso pues es parte de nuestra identidad en ella se  introduce matices e incluso, nuevos elementos pictóricos y estructurales, fruto del trabajo de nuestros artesanos coloniales, indígenas educados en las Escuelas de Artes y Oficios que por entonces había en la ciudad.
De una forma  importantísima, La Fundación Iglesia de la Compañía quiere ser un espacio en el cual queden involucrados e imbricados todos los esfuerzos que se dirijan hacia el templo y su mantenimiento. Solamente con la participación de la sociedad, solo con el aliento y el apoyo de esas almas, podemos recuperar esta gran parte de nuestra memoria artística y social que es la Iglesia de La Compañía de Jesús.
Por sus características estructurales, por su diseño y construcción, por sus cuadros pictóricos y por la ubicación en el centro histórico del Quito colonial, hacen de este templo una joya muy especial que motiva gran atracción de los turistas de todo el mundo. 

Basílica del Voto Naciona



Este templo es considerado como una de las obras más importantes de la arquitectura neogótica en el Ecuador. Es una de las iglesias más grandes y recientes, diseñadas y  construidas en la ciudad Metropolitana de Quito.
Está conformada por 24 capillas internas, de las cuales 22 representan al número de provincias existentes en el país. El subsuelo guarda las criptas donde reposan los restos de varios ex mandatarios de la República.
La nave central del templo tiene 140 metros de largo, 35 de ancho y 30 de alto donde están dispuestas 14 imágenes de bronce que representan a los 11 apóstoles y 3 evangelistas.
La estructura y estilo de la Iglesia es singular y con extraordinarias características que lo transforman como única en su especie, es comparada solamente con dos de las grandes catedrales de todo el mundo: la Basílica de San Patricio, ubicada en la ciudad de Nueva York en los Estado Unidos de Norte América y la Catedral de Notre Dame, de la ciudad de París en Francia.
Esta construcción difiere de las demás por su tendencia neogótica, estilo marcado por el uso de gárgolas como adornos a nivel mundial. La Basílica del Voto Nacional cambia el estilo neogótico utilizando flora y fauna autóctona lo que le da un toque maravilloso y diferente a este tipo de arte.
Su construcción fue impulsada por el padre Julio María Matovelle y los materiales fueron traídos desde el barrio de San Juan de la ciudad de Quito.  El proyecto fue realizado por el arquitecto francés Emilio Tarlier, quién elaboró el diseño y planos entre los años 1.890 y 1.896 y fue inspirado en la estructura arquitectónica de la catedral de Bourges. La construcción de este templo hasta la fecha supera ya los cien años  y aun no se termina en su totalidad. Su construcción fue financiada con los aportes de los feligreses y con fondos del erario nacional, razón por la que se la designado con el nombre de Basílica del Voto Nacional. .

La Basílica del Voto Nacional es una de las iglesias más hermosas de la ciudad de Quito y que puede ser vista desde cualquier rincón de la ciudad, de manera particular en la noche cuando es iluminado, parecido a un faro, en brillante verde y azul, creando un paisaje nocturno maravilloso que atrae la atención de los turistas nacionales y extranjeros quienes quedan asombrados por su belleza estructural.




No se puede olvidar que esta gran basílica, es una de las más grandes del continente americano, que además constituye uno de los sellos de identidad cultural de este país que tiene profundas raíces religiosas.





Las Flores del Mal

Los tiempos, a veces crueles, siempre certeros, nos acostumbran al género, el más cruel de los vicios literarios. Así convertimos en géneros novelas, versos y escenas, vacuo juego entre lo esperado y lo esperable, éste nuestro cómodo vicio.
Baudelaire buscaba con Las Flores del Mal la superación del espíritu romántico y parnasiano, y ello conllevaba el desprecio de aquellos ideales que habían gobernado el arte hasta el momento. Las Flores del Mal simboliza, ya su título lo indica, la superación de Wertther y su anquilosada manera de entender la belleza. Las Flores del Mal iba originalmente a llamarse Las Lesbianas (por considerar el autor a ésta como la forma más infructuosa del amor); Los Limbos (haciendo referencia a su estructura). Las Flores del Mal es la referencia a toda esta herencia artística, Werther oliendo la flor que un día creyó inmarcesible. Pero la rosa de Werther, encarnada en Margarita, es un espejo de la moral, condenable y así maleable. Las Flores del Mal hablan con un lector compañero en el pecado, como haría en los Paraísos Artificiales.
Pero Las Flores del Mal huye de otros muchos tópicos de la poesía romántica. La obra posee una estructura dramática sólidamente construida, y responde a un plan rigurosamente calculado. Cada uno de los poemas adquiere relevancia no en el verso por sí, sino visto a través de la totalidad de la obra. Baudelaire era minucioso, casi obsesivo, había que hallar el término preciso, sin ambages, la sinestesia precisa. Las Flores del Mal es una compleja «teoría de correspondencias» en la cual nada es llevado por el azar, música y color vencidos por el tedio vital, la bilis negra.


LXIX
LA MÚSICA


¡La música frecuentemente me coge como un mar!
Hacia mi pálida estrella,
Bajo un techado de brumas o en la vastedad etérea,
Yo me hago a la vela;

El pecho saliente y los pulmones hinchados
Como velamen,
Yo trepo al lomo de las olas amontonadas
Que la noche me vela;

Siento vibrar en mí todas las pasiones
De un navío que sufre;
El buen viento, la tempestad y sus convulsiones

Sobre el inmenso abismo
Me mecen.  ¡Otras veces, calma chicha, gran espejo
De mi desesperación!

El Arte Gótico

o
Introducción .- El arte gótico corresponde a la Edad Media. Es un período dinámico y variado, con intensos contactestilo, tras la reconstrucción de la abadíaos con Oriente a través de las cruzadas y rutas comerciales. La orden del Císter creó y difundió el nuevo de San Denis por el abad Suger. Era una arquitectura sobria, austera y luminosa.

Arquitectura: 

La catedral.- El gótico se caracteriza por la verticalidad y la luz Su expresión típica es la catedral, con todos los elementos de este arte: un nuevo tipo de arco ojival y bóveda de crucería, con un muro recubierto con rosetones que son el marco de las vidrieras de colores. Predominan las plantas de cruz latina que resaltan: la cabecera, el crucero y las naves, de tres a cinco. La cabecera tiene girola y capillas radiales, la nave central y el crucero son anchos y altos con el pilar fasciculado y fuste formado por varias columnillas delgadas.  El edificio gótico necesita un sistema de contrapeso adicional: los arbotantes. Es época de la bóveda de crucería, con espacios rectangulares a mayor altura, formadas por dos arcos cruzados en la clave, el resto se cubre con complementos. Las vidrieras se organizan en tracerías con armazón de hierro y emplomado. La portada se revaloriza con las torres y las puertas. La fachada tiene forma de H con dos torres cuadradas, rematadas con un elemento piramidal, tiene tres niveles: la portada de entrada, los ventanales y el rosetón. En el alzado de la catedral se distinguen tres partes: la arquería, el triforio y el ventanal. También tienen importancia otros edificios, como el ayuntamiento, las lonjas, castillos y fortificaciones militares.

La arquitectura gótica en Europa.- Francia es su cuna. En la fase protogótica encontramos edificios cistercienses como la abadía de San Denis, y Notre-Dame de París. En el período clásico destacan las catedrales reales, Reims, Amiens y Chartres. El período manierista destaca la Santa Capilla de París y la catedral de Rouen.   En Inglaterra presenta tres etapas: el estilo primitivo, catedral de Canterbury; el estilo decorativo, catedral de York; y el estilo perpendicular, catedral de Westminster.
En Italia, apenas ingresó y su característica es la arquitectura civil. Destacan la cartuja de Pavía, el Ayuntamiento de Perusa y el palacio ducal Casa del Oro en Venecia. En Portugal llega a través de España: convento de Batalha y el monasterio de Alcobaça. En los siglos XV y XVI se desarrolla el original estilo manuelino: monasterio de Belem y en. En España tarda en introducirse (siglo XII). Tiene dos ámbitos: el camino de Santiago y las ciudades comerciales de la Corona de Aragón. Destacan las plantas en forma de T, las capillas de la cabecera y el transepto, y el claustro con dos pisos. Monasterios de Poblet, La Espina, Gradefes y La Moreruela. Se comienzan a construir las catedrales de Zamora, Salamanca, Tarragona y Lérida.
La segunda etapa, en el siglo XII, es la del gótico pleno. Las catedrales más importantes son las de León, Burgos y Toledo.  La tercera etapa, en el siglo XIV, se acaban las catedrales de Palma de Mallorca, Santa María del Mar (Barcelona) y Gerona. Son templos más austeros, la nave central es más ancha y las laterales son más altas.  En el siglo XV aparece el gótico flamígero, que en Castilla se denomina isabelino, que desborda en decoración, las plantas tienden a ser cuadradas de una sola nave y soportes más delgados, el coro se desplaza a los pies y en alto. Lonjas de Palma de Mallorca y Valencia. En Castilla aparecen dos escuelas: la de Toledo y la de Burgos. Puerta de los leones de la catedral de Toledo, la cartuja de Miraflores.

Escultura Gótica.- Se observa progresiva liberación arquitectónica y mayor naturalismo. No falta en la iconografía el bestiario fantástico, con imágenes comunicadas entre sí expresando sentimientos, alegría, tristeza y dolor, hasta llegar al patetismo en el siglo XV, en que reaparece el retrato. El artista tiene libertad para hacer sus obras y firmarlas. Adquiere importancia la escultura funeraria con mayor realismo.
Durante el período protogótico destaca el conjunto del pórtico de la Gloria, atribuido al maestro Mateo y el pórtico real de Chartres.   En el período clásico encontramos una tendencia a la belleza ideal, la ingenuidad y sencillez.  El gótico flamígero se caracteriza por la utilización de manera decorativa, de la curva y la contracurva, que da movimiento a las figuras. La escultura se hace totalmente exenta y se difunde la estatuaria funeraria. 


La escultura en Europa.- Sus primeras manifestaciones se presentan en Francia. Destacan: la fachada de la catedral de Chartres, y San Esteban de Notre-Dame de París, también la escuela borgoñesa, y dentro de ella Claus Sluter, el Pozo de Moisés. En Italia está al servicio del mobiliario de las iglesias y del arte funerario. Nicolás Pisano: púlpito del baptisterio de Pisa, Giovanni Pisano: púlpito de la catedral de Pisa.
En España en el período protogótico, se conoce al maestro Mateo que hace el pórtico de la Gloria en Santiago. En el período clásico, mediados del siglo XIII, se entronca con la tradición francesa, se destacan las portadas de las catedrales de Burgos y León. En el período manierista los talleres importantes se encuentran en Toledo que destacan las puertas del Reloj y de Escribanos y el claustro de la catedral de Pamplona.
Pere Anglada: Ángel del Ayuntamiento de Barcelona, Juan de Colonia: retablo de san Nicolás en Burgos, y Gil de Siloé: sepulcro de Juan II e Isabel de Portugal en la Cartuja de Miraflores.

Pintura .- Es el arte que radicalmente cambia en el gótico. Pierde su lugar natural: el muro. La técnica más utilizada es la del temple y el óleo, que da un mayor colorido y un acabado minucioso. La primera etapa corresponde a la pintura conocida como gótico lineal, hacia el 1200. Se caracteriza por tener un fondo dorado, de influencia bizantina, un espacio simbólico. Las figuras tienden a ser planas, los colores vivos y aún tienen muchos convencionalismos románicos.  La segunda etapa corresponde a la Italia del Trecento, o pintura italogótica y será el germen de la pintura moderna, desaparece la línea negra. Se distinguen tres escuelas; la toscana, Giunta Pisano: Madona de la catedral de Pistoia; la romana, Pietro Cavallini: Nacimiento y muerte de María; y la florentina, Giotto di Bondone: Madona de Uffizi. Su aventura es la conquista de la técnica, el estudio del espacio, la perspectiva lineal, la coloración objetiva, la luz y la degradación de los colores.  En Italia hay una escuela en Siena, que se caracteriza por hacer un arte cortesano, colorista, cromático e irreal, con fondos dorados de tradición bizantina. Duccio di Buoninsegna: Madona Rucellai. Llegará en el siglo XIV a Cataluña Jaume Ferrer Bassa: capilla de San Miguel de Pedralbes.
La última etapa corresponde al gótico internacional, en torno al 1400. Se caracteriza por su afición al lujo, colores brillantes, dibujo curvilíneo, pocas preocupaciones espaciales y estilo decorativo. Jean Fouquet: Díptico de Melum. En España encontramos: en Cataluña Lluis Borrassà: retablo del Salvador en la catedral de Barcelona; en Valencia